Cantor Don Manuel Zamora, fue postulado a Tesoro Humano Vivo.

Cantor a lo Humano lo Divino, de Collahue, El Melón, Nogales.

Cantor a lo Humano y lo Divino, de Collahue, El Melón, Nogales. Fuente: archivo de facebook Voce Eterna. Fotógrafo: Vinzen Rizomma

Por: Lilian Meneses Plaza.

ONG Matices Sociales – entidad que trabaja por el desarrollo local de las comunas de la Región de Valparaíso- está apoyando a Don MANUEL ZAMORA ESTAY «Cantor a lo Humano y lo Divino» de la comuna de Nogales, en su postulación como Tesoro Humano Vivo, un concurso del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que busca salvaguardar el patrimonio inmaterial del nuestro país. El resultado será entregado el mes de Julio de 2014.

SU BIOGRAFÍA

Don Manuel Zamora Estay, oriundo de la comuna de Nogales, especialmente de la localidad rural de Collahue, cultiva el oficio de cantor a lo humano y lo divino desde los 5 años de edad, su padre, Modesto Zamora y su tío Máximo Zamora fueron sus maestros, de los cuales heredó melodías y versos que atesora en cuadernos escritos de su puño y letra.

En su niñez aprendió a recitar versos, los cuales exponía frente a los asistentes de las Fiestas de la Trilla a Yegua Suelta y reuniones familiares. Con el tiempo se instruyó en la guitarra traspuesta y en la creación de sus propias décimas. Durante su juventud  acompañó a su padre a cantar a los angelitos (cantos en funerales de niños) y a festividades religiosas de la zona. Desde el año 1973 a 1985  no realizó presentaciones públicas, dada la prohibición de las reuniones y temáticas subversivas en la época de la dictadura militar. Sin embargo, siguió cultivando su oficio escribiendo versos y  cantando en reuniones clandestinas junto a sus amigos y familiares.
Sólo a finales de la década de los 80 pudo retomar las presentaciones públicas del canto a lo humano y lo divino, gracias al incentivo del Sacerdote Miguel Jordá, quién quiso reactivar esta tradición popular en esta zona campesina.  Desde esa fecha participa activamente de las festividades religiosas de la Región de Valparaíso, algunas de ellas son Fiesta de la Virgen de Petorquita (Hijuelas); Fiesta Virgen de Pachacamita (La Calera); Fiesta Virgen de Pocochay (La Cruz); Fiesta Virgen del Carmen de Romeral (Hijuelas); Fiesta del Niño Dios en las Palmas de Alvarado (Olmué); Fiesta Virgen de Villa alemana; Fiesta de la Virgen en Valle Hermoso de La Ligua, Casa de Piedra y otras localidades del entorno. También ha viajado a otras regiones para presentar su canto.

El Programa Servicio País Nogales realizó un documental sobre la vida de Don Manuel Zamora. Link de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=oDDdS8oNnSM

LA HISTORIA DEL CANTO A LO HUMANO Y LO DIVINO

El canto a lo humano y lo divino, también conocido como canto a lo poeta, es una expresión musical con larga tradición y arraigo en los sectores campesinos del Valle Central de Chile. Su nombre se debe a las temáticas o fundamento – también conocido como “fundao”- que versan los cantores.

Respecto al origen de esta manifestación en nuestro país, éste se remonta a la colonización Española en América, en el siglo XVI, donde los Jesuitas introdujeron las décimas y cantos como una forma de evangelizar a los pueblos indígenas, de este modo, la Biblia se enseño a través de este cántico particular. El sacerdote Miguel Jordá, un reconocido investigador de esta tradición, señala que si bien la Décima nació en España, el Canto a lo Divino se originó en Chile, lo que constituye una tradición exclusiva de esta tierra.

El canto a lo divino corresponde a una manifestación musical con temáticas religiosas, donde se canta a Dios, la Virgen, los santos y personajes bíblicos en festividades religiosas y funerales de niños, “conocido como el canto a los angelitos”. Mientras que el canto a lo humano se refiere a versos sobre temáticas del mundo cotidiano, el amor, la vida, acontecimientos políticos y desastres naturales, entre otros, lo que da cuenta de un compromiso social por parte de estos cultores.

La derivación hacia el canto a lo humano se debió a que entre los españoles que llegaron a América venían trovadores y juglares que suplieron los textos religiosos por temáticas “profanas”, manteniendo el mismo estilo musical y literario. No existe una rivalidad entre ambos cantos, más bien son complementarios, y en general, todo cantor a lo divino es cantor a lo humano y viceversa. Aunque algunos demuestren mayor inclinación por una temática que otra. Del canto a lo humano se derivó lo que hoy conocemos como “payas”, considerada actualmente como la poesía tradicional chilena.

IMPORTANCIA EN LA COMUNA

En presentación del festival "Todos somos música" en El Melón. Fuente: Facebook de agrupación Voce eterna. Fotógrafo: Vinzen Rizomma

En presentación del festival «Todos somos música» en El Melón. Fuente: Facebook de agrupación Voce eterna. Fotógrafo: Vinzen Rizomma

A través del canto a lo humano y lo divino se ha podido conservar la memoria histórica de la localidad de El Melón y Collahue, rescatando tradiciones y contando acontecimientos sociopolíticos desde una visión campesina y rural. Un ejemplo de ello es la “Cantata del Cobre”, décimas que relatan la tragedia del Relave ocurrida en la zona en el año 1965, que fueron escritas por su Padre Modesto Zamora que su hijo sigue cantando en la actualidad

De este modo,  Don Manuel contiene en sus versos un legado histórico que puede perderse, sino se resguarda correctamente.  Son  pocas  las personas dedicadas a este oficio, por lo tanto, mantener la tradición es una tarea relevante para la identidad cultural comunal.

En el caso que Don Manuel obtenga la declaración de Tesoro Humano Vivo, como premio a su trayectoria el CNCA le entregará  3 millones de pesos, se realizará un documental de su vida y será inscrito en el SIGPA (Sistema de Información Geográfica Patrimonial). Lo cual es importante para la comuna, ya que sería la primera vez que una persona de esta comuna será condecorada en esta categoría, visibilizando el valor patrimonial y cultural de sus habitantes.

4095577Autora: Lilian Meneses Plaza.  Socióloga, Magíster© Arte mención Patrimonio, Universidad de Playa Ancha.

Directora Proyectos Culturales y Patrimoniales ONG Matices Sociales.

http://maticesociales.weebly.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *