Sequía afecta gravemente suministro de agua potable a vecinos de El Melón

A pesar de las lluvias , los esteros de El Melón siguen secos.

Lecho estero El Garretón.
A pesar de las lluvias , los esteros de El Melón siguen secos.

«Los más de cinco años de sequía que han afectado la zona ya han comenzado a generar problemas de abastecimiento de agua potable en el distrito de El Melón, vecinos que han visto disminuido la presión de agua del vital elemento, con las consiguientes molestias para los usuarios del sistema municipal.

Este tema fue tratado en una reunión de emergencia convocada por el alcalde Oscar Cortés, cita a la que asistió la concejala Gloria Tapia, en su calidad de presidenta de la Comisión de Ordenamiento Territorial, junto a personal de emergencia, Dideco y Secplac.

El problema ya comienza a ser cada vez más preocupante, ya que producto de la ausencia de lluvias los últimos años, los pozos han bajado a niveles críticos. Uno de ellos que antes daba 36 litros por segundo, hoy apenas otorga 17, situación que ha afectado a las otras fuentes de agua que surten del vital elemento al sistema.

“Esta situación ha generado que sectores altos de El Melón no llegue agua prácticamente, llega durante la noche y en el día baja considerablemente. Este es un tema que estamos abordando como emergencia, pero también debe existir un compromiso de la gente para que ahorre agua. Si esto no mejora, es necesario el racionamiento” dijo el jefe comunal.

PROFUNDIZAR POZOS

Para hacer frente a esta situación, una de las acciones de emergencia que proyecta el municipio es la profundización de los pozos, generar conversaciones con la empresa privada para incorporar mas agua al sistema, y el Alcalde ordenó suspender la venta de agua potable a algunas empresas como Túnel El Melón y la concesionaria vía Nogales- Puchuncavi, con el objeto de privilegiar el consumo de la población.

Importante es mencionar también que el municipio -en dos camiones aljibes- reparte agua a los sectores rurales y también en el sector alto de El Melón como Los Cáñamos, Los Olivos y Los Pimientos, usuarios conectados a la red municipal, pero que se han visto afectados por la falta de agua.

Por otro lado, el accionar del municipio apunta también a conseguir apoyo del Gobierno en esta materia para un proyecto definitivo que asegure el suministro del vital elemento, tema que fue planteado por el Alcalde al Intendente Regional Ricardo Bravo, incluso días antes que la autoridad asumiera el cargo.

A pesar de las últimas lluvias se mantiene el déficit de agua en los pozos. “Este es un tema que se va agudizar año a año, estamos muy preocupados por el verano. Este sistema municipal de agua potable es una mochila que cargamos, pero no estamos preparados para repartir agua. Antiguamente eran cien usuarios y ahora hay mil 800”, dijo Cortés.

Otra opción más radical es el cambio al sistema de la empresa Esval, pero mucha gente se opone, ya que las cuentas de agua subirían en comparación a lo que cancelan ahora.»

Fuente: Diario Impacto

De esta manera el Diario impacto aborda el tema de la sequía, pero, como todos sabemos, hay temas que no se han tocado, como la intervención de las quebradas, o cobros inapropiados de aguas que se han efectuado a clientes que poca y nada de agua les ha llegado desde ya demasiado tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *