Ministra del trabajo destaca fallo a favor de sindicato Tottus La Calera.

42 empresas fantasma tendría Tottus.

file_20140929005924Luego de dos meses de entrada en vigencia la Ley del Multirut,  su primer fallo es a favor de los trabajadores. Si bien la demanda se inició en un sindicato de Tottus en La Calera, el beneficio otorgado por este dictamen se extenderá a todos los trabajadores. no obstante la lucha por reconocer al verdadero empleador es de larga data.

La Ministra Javiera Blanco, junto al Director del Trabajo, Christian Melis, se reunieron con los miembros del sindicato de Tottus para hablar sobre el gran paso que han dado los trabajadores, al lograr el reconocimiento de sus empleadores.

Los trabajadores de Tottus representados en Karina Meneses, presidenta del sindicato, señalaron que: “nosotros estamos muy contentos, estábamos esperando hace mucho tiempo que se nos diera esta oportunidad, fuimos los primeros y esperamos que nos ayude a mejorar las próximas negociaciones”.

Javiera-Blanco-sindicato-TottusEl caso de Tottus era emblemático del multirut. Sólo en la Región Metropolitana tiene siete RUT distintos para operar, con el nombre Hipermercados Tottus S.A., además de otros 35 con el nombre de Servicios Generales Limitada en el resto del país. Todos estos RUT agrupan a cinco mil trabajadores.

Hasta el momento hay 83 casos informados a la Dirección del Trabajo con motivo de la Ley del Multirut. Estos casos suman un total de 255 empresas que hoy están en tribunales. Las demandas se encuentran concentradas en dos sectores económicos: la construcción y el comercio, según cifras entregadas por el director del Trabajo, Christian Melis.

Si bien las demandas por multirut se hacen directamente en tribunales, el rol de la inspección del trabajo es fundamental. Javiera Blanco, Ministra del Trabajo, señaló que “los tribunales laborales están obligados a requerir informes de parte de la Dirección del Trabajo”.

El trabajo operativo lo hace la Unidad Inspectiva Programada de Oficio (UIPO): “que coordina, sistematiza y plantea los informes en los casos más relevantes y coordina las acciones de las inspecciones locales en aquellos casos en lo que los tribunales nos pidan informes. Compuesta por personal altamente especializado”, según manifestó Melis.

“La ley permite y va a permitir -y así lo estamos viendo- que los trabajadores puedan sindicalizarse con todos los trabajadores que forman parte de ese mismo empleador y va a permitir que todos puedan negociar colectivamente con ese mismo empleador, no obstante que pertenezcan a RUT distintos”, concluyó el director del Trabajo.

La situación del multirut, que aparenta ser lo más normal posible, representa un perjuicio para estos trabajadores del supermercado del holding Falabella. Cada vez que tienen una demanda salarial o para obtener algún beneficio o gratificación, les dicen que ”la empresa” tiene malos balances financieros. Les presentan sólo pérdidas, jamás ganancias, y hasta ahí llegan sus pretensiones. Pero esos números rojos en realidad no son de Tottus, si no de la otra “firma” bajo la cual se han regido.

sindicato tottus la calera
“Nos dábamos cuenta por el movimiento que tiene nuestro supermercado, que eso no podía ser así para una empresa que vende 1.200 millones mensuales. Nos sentíamos en desmedro para pedir recursos para movilización, buen sistema de alimentación o beneficios acordes con el trabajo que nosotros hacemos”, afirma Arias.
A través de abogados de este sindicato y del supermercado, llegaron a un advenimiento para ser reconocidos como empleados de Tottus, en un acuerdo que debe ser fiscalizado por un comité especial de la Dirección del Trabajo para que la ley efectivamente se cumpla.
Por eso estos trabajadores caleranos se sienten pioneros y creen que el ejemplo servirá para los sindicatos de los otros locales que la empresa del supermercado verde tiene en la región y en el país. La idea es apuntar “a negociar con el empleador real para que no existan más trabajadores de primera y de segunda categoría, con más o menos beneficios”, puntualiza Arias.
En el local calerano de Tottus son alrededor de 270 trabajadores, el 65% por ciento son mujeres, dueñas de casa en general que aportan el sustento familiar. También hay jóvenes, estudiantes y hasta gente de la tercera edad, repartidos en secciones como carnicería, fiambrería, cajas y otras.
Este sindicato corrió con recursos propios para conseguir los servicios de un staff de abogados (encabezados por Gabriel Serrat) una vez que esta ley del multirut entró en vigencia el 9 de julio pasado. El abogado representante de la empresa Falabella, Guillermo Hartman, reconoció que los demandantes trabajan para Tottus S.A.

Los frutos de esta lucha judicial debiesen verse reflejados a partir de las negociaciones que comenzarán como sindicato de Tottus La Calera en enero próximo, en un triunfo, que como dice Rafael Arias, “se lo dedicamos a los trabajadores de Chile”, mientras los vítores de sus compañeros se escuchan como telón de fondo y despedida.

Al fin los trabajadores de Tottus podrían optar a una mejor calidad de vida.

Fuente: http://www.laterceratv.cl/index.php?m=video&v=38441

http://sindical.cl/2014/09/sindicato-de-tottus-gana-primer-fallo-judicial-con-la-ley-del-multirut/

http://www.soychile.cl/Quillota/Economia-y-Negocios/2014/09/29/277187/Trabajadores-de-supermercado-Tottus-de-La-Calera-celebran-el-fin-del-multirut.aspx

Para más informacion de la ley:

http://www.bcn.cl/leyfacil/recurso/multirut

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *