NO + CACA

DSCF2969

Todo un éxito la marcha por los olores de los vecinos de la Villa Disputa De El Melón, quienes llevan más de 25 años luchando para que se erradique una planta de procesamiento de cacas que se le instaló, que además tiene un mal funcionamiento lo único que ha hecho es defecar sobre las vidas de cientos de personas de la comunidad melonina. Todo a vista siniestra de funcionarios municipales, y por supuesto del jefe comunal el alcalde Oscar Cortés Puebla a quien se le ha solicitado durante muchos años que erradique la planta promesa que jamás cumplió según los pobladores de la comunidad melonina.

DSCF2982La marcha tubo como objeto dar un pie inicial para dar a conocer la problemática en dicha manifestación totalmente pacífica donde asistieron unas quinientas personas, se apreciaron hechos de violencia proveniente de carabineros de Chile donde algunos uniformados andaban sin identificación y alguno procuró quitarle un lienzo a una niña con cierta violencia, niña que fue protegida obviamente por su padre a lo que carabineros respondió con represión, además la llegada del cuestionado diputado Cristián Urizar quien utilizó al movimiento como lavado de imagen, quien ha tenido fuertes acusaciones por fraudes aludiendo que le habían pedido un lienzo el cual se llevó y ni siquiera entregó a los vecinos. Obviamente faltó, también el cuestionado edil.

DSCF2992Además se apreció la presencia de otras problemáticas donde los vecinos de El Melón sacaron la voz por problemas de falta de agua, la contaminación de Anglo American,  y de una nueva planta de explosivos llamada EXSA que se colocará en la zona, empresa peruana que ya tiene historias de sangre donde más de una persona han muerto por explosiones en ese país.

DSCF3018A tres días de la movilización llama la atención que el día domingo 5 de abril, un día después de la marcha, se llenase la carretera, cercana a la población de la Villa Disputa con un fuerte contingente de efectivos de policiales, donde se apreciaron un guanaco, un zorrillo, una micro, una moto y un par de patrullas.

DSCF3020

La presencia de carabineros obstruyó la bajada de pasajeros de las micros y algunas personas declararon que los efectivos de carabineros les impidieron tomar micro en la garita de la pasarela.

Estos signos de represión no muestran que la movilización de la comunidad melonina baje sus brazos, sólo muestra que estas si tienen incidencia en la lucha por sobrevivir de nuestra sociedad melonina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *