Nos mienten: en El Melón sí hay agua

boleta2 copia

Fuente: facebook

Es sabido por todos los meloninos que hay varias comunidades que deben juntar agua en tarros para poder hacer uso del vital elemento pues, supuestamente, los pozos estarían secos, no obstante los costos, irónicamente, por un servicio que no se entrega, han aumentado, desde aproximadamente los siete  mil pesos hasta 50 mil pesos, costos que miden aire, pues tu abres la llave del agua y es eso lo que sale.

En entrevista con Sergio Cárdenas, vocero de agrupación por problemas de agua potable de  El Melón, afirma que la comunidad debió organizarse por la «falta de gestión de la autoridad para mejorar la utilización del agua«.

19423_452996761527810_1004749311977225398_n

Fuente: facebook

Donde hoy por hoy se aprecian cortes de agua cada 4 horas, la gente junta el agua en tiestos; además Sergio Cárdenas afirma que: «volvemos al pasado… hay que acarrear en tarros sabiendo que hay agua«, según las autoridades hay problemas de sequia, pero se han encontrado pozos sellados, «pozos con aguas que la autoridad ha ocultado» [sic], incluso siendo ocupados por un particular. Además de un pozo al lado del salón cultural, también del pozo de la población Cemento Melón con una capacidad de más de 40 litros por segundo, donde la autoridad a sabiendas de su existencia y con un problema que se acarrea desde ya varios años y periodos alcaldicios, no se unifican los sistemas. Por otra parte la gente está reacia a pagar pues cuando el sistema funcionaba  el costo era de 7000 pesos hoy, aún sin agua, hay cuentas de 30 a 50 mil pesos. ¿Cómo pagar por un servicio que no se realiza?, como dice la comunidad: [sic] «se está pagando por aire, los servicios se pagan cuando los servicios se dan».

Al parecer la idea del jefe comunal seria la privatización, pues la solución que él da es que el privado se haga cargo, y para llegar a esto [sic] «el alcalde está jugando con la comunidad». Para de Sergio la comunidad tiene que velar por la gente que no puede pagar, y cualquier decisión se debiese hacer a través de un cabildo abierto y no de por medio de favores políticos.

Pero el tema de la sequía en la comunidad melonina no se queda ahí, pues además de la fuerte falta de lluvia que ha afectado a la zona durante estos años,  tampoco se puede mirar de soslayo la fuerte demanda de agua de la gran minería de la zona que ha contaminado las aguas y ahora pretende realizar 15 pozos más para sacar agua fresca para sus faenas.

Esto nos empuja a plantear ciertas interrogantes:

¿por qué los sistemas municipales son los únicos que fallan?

¿Por que las autoridades hablan con tanto esmero de que la solución pasa por la empresa privada?

Si se llegase a privatizar el agua, ¿la empresa podría asegurar que el agua no estaría contaminada?

Ya que la empresa ha presentado déficit en los servicios, ¿quién asegura que en la zona no tendrían los mismos problemas de escases?

Se han encontrado otros pozos, si estos se sumasen a la red de agua potable, las familias de El Melón ¿tendrían al fin dignidad en su consumo de agua?

Recordemos que el consumo de agua es un derecho fundamental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *