Comunicado de Prensa: Comunidad de El Melón expuso sobre problemas ambientales

DSCF4064Con la finalidad de dar a conocer sus problemas ambientales los habitantes de El Melón, localidad ubicada en la comuna de Nogales, se organizaron para exponer en una Asamblea Comunal las diferentes molestias que los aquejan, dicha actividad fue  convocada por la naciente Agrupación de Defensa Ambiental Yaku Kawsay, cuyo significado es “el agua es vida”. Esta agrupación comunitaria se formó con la finalidad de coordinar acciones que lleven a la difusión y gestión  de soluciones para los diferentes problemas medio ambientales que afectan a la comuna de Nogales. La actividad se realizó el sábado 13 de Junio desde las 15:00 Hrs en adelante en dependencias del Liceo Felipe Cortés de El Melón, quienes facilitaron sus instalaciones para dicho encuentro .En la oportunidad se contó con la presencia del grupo musical «Los Divididos» a cargo de abrir dicha asamblea, logrando numerosos aplausos del público asistente.-

IMG_5646La asamblea contó con la participación de más de un centenar de personas, los cuales escucharon las exposiciones de los diferentes problemas medio ambientales que están afectando a esta localidad de la región de Valparaíso. A cargo de la muestra sobre falta de agua del sistema municipal estuvo Sergio Cárdenas, el cual dio a conocer la grave situación que están viviendo al no contar con el vital elemento para cubrir sus necesidades más básicas, del riesgo de contraer enfermedades por la falta de higiene, del cómo deben vivir el día juntando agua en tarros y tambores, los malos olores al no poder evacuar correctamente sus desechos y la necesidad de acudir a la empresa privada para que facilite agua en estos momentos de escasez, aunque la asamblea presente reconoció que la misma empresa es parte del problema en la falta de agua que afecta a esta  localidad, ya que ésta extrae grandes cantidades del vital elemento para sus procesos mineros. En la misma línea se manifestó Aurora Estay presidenta de la junta de vecinos del sector El Navío, la cual dio a conocer la extracción indiscriminada de agua en su sector presuntamente para ser vendida a privados, esta situación provocó que los pozos de los cuales se abastecen los  habitantes estén secos, teniendo que recurrir a los tarros y tambores para acumular agua la cual es repartida por camiones aljibes, Aurora también expresó que su sector no cuenta con un sistema de agua potable rural, siendo necesario que se dé una solución definitiva a dicho problema.-

IMG_5695Debido a la necesidad de que el pueblo esté informado de los peligros a los cuales están expuestos, Gilberto Castillo Bernal manipulador de explosivos expuso sobre los riesgos de una fábrica de Emulsión Matriz y Anfo instalada en lugares habitados, teniendo presente las intenciones de Exsa Chile SpA de concretar un proyecto en dependencias de la ex – mina Navío para fabricar agentes de voladura, los asistentes además se enteraron de los problemas de malos olores y polución que están afectando a los habitantes del sector rural de Los Caleos causada por un acopio de guanos, este caso fue expuesto por  Darío Vivanco habitante del lugar, igualmente Dennis Suárez presidenta de Yaku Kawsay expuso sobre la planta de tratamientos de aguas servidas de la Villa Disputada, la cual es otra fuente de malos olores y causante de enfermedades para el distrito de El Melón.-

IMG_5660Mientras el Norte de Chile sufre producto de las avalanchas que sepultaron varias localidades con desechos de la minería, acá en El Melón están alertas a lo que pueda ocurrir este invierno con los relaves y quebradas obstruidas que se encuentran en la cabecera de la cuenca del Estero El Cobre, y precisamente abordando esta problemática ambiental el Grupo Ambientalista El Melón expuso mediante una completa presentación que incluyó imágenes y videos los riesgos que existen sobre los habitantes de la comuna de Nogales, llegando al consenso de la necesidad de que la población cuente con un sistema de emergencia y evacuación ante terremotos o altas precipitaciones que puedan colocar en riesgo la vida de miles de seres humanos. Por otra parte el 28 de Marzo se cumplieron 50 años de la tragedia de El Cobre cuando un tranque de relaves colapsó y dejó sepultadas para siempre a cerca de 1000 personas según relatos de familiares de las víctimas, no obstante al paso del tiempo el recuerdo permanece firme en las mentes de quienes vivieron esos difíciles momentos, eso se pudo palpar en la exposición del sicólogo Miguel Cortés con su tema “La lucha de las memorias” en donde recopiló información desde los sobrevivientes de la tragedia de 1965, algunos de los cuales estuvieron presentes en la actividad de difusión y discusión de la problemática ambiental local.

IMG_5706Consultados los asistentes, ellos manifestaron que los problemas de El Melón son de larga data, que las donaciones de las empresas han logrado silenciar en parte a la población, sin embargo hoy están tomando la solución en sus manos, la falta de agua, los malos olores y el riesgo de quedar sepultados han gatillado que la comunidad se levante a exigir a sus autoridades y a las empresas soluciones verdaderas, ya no quieren falsas promesas y no aceptan más cooptación  de parte de quienes contaminan, y en este mismo sentido  la actividad fue cerrada con la exposición del diseñador gráfico Andrés Marín , el cual explicó al público asistente la forma de operar de las empresas para mantener una comunidad mansa, que no reclame, que se mantenga al margen de los problemas que los afectan, es más, expuso mediante imágenes la forma sutil del cómo se posicionan en sus mentes para impedir que las personas levanten la voz, realizó pruebas con los concurrentes demostrando que este pueblo ha sido enseñado a reconocer cierto símbolos y figuras que los hacen identificarse  con la empresa que realiza la campaña de cooptación.-

Jorge Ramírez A. Fono: 93710596

E-mail: jramirezaraya@yahoo.com

Grupo Ambientalista El Melón

4 comments on “Comunicado de Prensa: Comunidad de El Melón expuso sobre problemas ambientales
  1. Margarita Quiroz dice:

Primero que todo Felicitar a los organizadores de tan importante Evento para todos nosotros los Pobladores del distrito El Melón.
    Cabe señalar que con la participación de los representantes de las fuerzas vivas del Pueblo, nos dimos cuenta de los graves problemas que tenemos cada sector y que nos damos cuentas que estamos en total Abandono de las Autoridades pertinentes.
    Yo vivo a 100 mts. de la Planta de Aguas servidas de la ´Villa Disputada que las instalaron hace 30 años en tiempo de la Dictadura, para lo cual jamás pidieron el parecer a los afectados.
    Todos los Pobladores de la Villa ya nos cansamos, porque el Sr. Alcalde vivió muchos años con nosotros en la misma Villa y jamás hizo nada, solo gastar dinero para mantenerla en mala forma…y ahora que se fue …menos esperanzas tenemos que la erradique….
    Yo me levanto a las 5:00..hrs, am..para irme a trabajar recorro 180 kms. diario, pero no puedo dormir tranquila el olor putrefacto que emana de la planta es tan fuerte que me despierta varias veces en las noches….Por lo tanto no es calidad de vida la que tenemos los pobladores…..
    Seguiremos luchando hasta las últimas consecuencias para que erradiquen la Planta.
    Por último tenemos que unirnos todos los Pobladores del Pueblo El Melón para que nos den solución a todos los Problemas que nos aquejan tan gravemente en nuestro diario vivir.
    Nuevamente gracias por el evento organizado por personas que luchan por nuestra mejor calidad de vida.

• denunciante dice:

Esta es una oportunidad para que la comunidad despierte y cambie los paradigmas de afectación medioambiental, de la información, de la vulneración de derechos. La manifestación es un derecho humano. así como el derecho a un medioambiente libre de contaminantes. pero no son ellos los de la «elite política » los que harán los cambios, somos nosotros los de la política de abajo los que debemos crear acción para el cambio, saludos una abrazo y a no bajar los brazos y subir las voces.

2. patricia valencia dice:

Melon es sinonimo de contaminacion, estamos cansados de malos olores, vivo en los caleos y la empresa SOPRAVAL, nos tiene viviendo encerrado en nuestros propias hogares, por los olores de CACA DE PAVO,mal muy mal, necesitamos la erradicacion de la planta de guano de SOPRAVAL.