Si el melonino no se moviliza no tiene agua

DSCF4621-2 copiaEn la reunión  queda claro que si el melonino no se organiza y no se toma la carretera, no tiene agua para beber, pues es esta acción de la comunidad la que termina en empujar a los entes en solucionar uno de los tantos problemas ambientales que aquejan a la comunidad.

La reunión de pasado martes que se llevó cabo en la sede de la junta de vecinos de la Juanita Fernández, donde las autoridades del municipio y de la gobernación nuevamente se encontraron con la empresa para ver el avance de las obras de mejoramiento para llevar a cabo las soluciones de uso de agua potable de la comunidad de El Melón.

En la junta el alcalde aprovechó de decir que los problemas que se han suscitado con las últimas lluvias, se están arreglando y además de llamar a la calma por los miedos de que el tranque de relaves se rebalse.

En la reunión personal de la empresa mostró ciertos avances que tiene relación con la reparación  de las roturas, y los mejoramientos en el sistema del pozo de la Cemento Melón.

El tema de la inestabilidad del tranque de relaves El Torito, de la minera angloamericana salió a la palestra y la dirigente Mabel Arredondo y una vecina de la comunidad, hicieron ver a la Gerente de Medioambiente de la empresa Angloamerican, Ema Martinez, que la única forma de dar tranquilidad a la comunidad es realizando un sistema de alarma temprana por cualquier catástrofe por el tranque de relaves, pues ya tenemos un accidente anterior y aún cuando el tranque de relaves está creado con nuevas tecnologías es sabido por gran parte de los meloninos que sigue cada día siendo más inestable. A lo que Ema Martinez respondió  que El tema de la inundabilidad del tranque quedó en evidencia con la visita de las autoridades, además reportamos mensualmente a SERNAGEOMIN, la responsable del medioambiente dijo que la empresa ya tiene un sistema de alerta temprana, refiriéndose al interno. Se le consultó si había voluntad para realizar un sistema de alerta temprana para la comunidad y no quiso responder.

Preocupante la empresa realizará estudios hidrogeológicos en la comunidad de El Melón.

Una de las actividades que realiza la empresa para buscar solución al tema de la sequia es realizar sondeos de nuevas fuentes de agua con el supuesto de así crear pozos  con agua para la comuna , no obstante no se puede ser iluso, para la empresa el agua es como el combustible para un automóvil e históricamente la empresa ha hecho daño a la comunidad, la cual hoy por hoy cuenta con pozos contaminados, el lecho del estero El Cobre con altos índices de metales pesados y sulfatos, entre muchos otros ejemplos. A la pregunta de si ellos utilizarían esa información para las faenas, la gerente respondió que los estudios están hechos exclusivamente para la comunidad, en el marco de este comité de por el agua.

No podemos intercambiar el agua por la salud de nuestros hijos e hijas, el medioambiente libre de contaminación también es un derecho humano.

La nueva reunión para revisar los avances se realizara el lunes 17 de agosto en la misma sede de la Juanita Fernández a las 10:00 am.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *