Comunicado de Prensa: El Melón Conmemora 51 años de la Tragedia de El Cobre

El domingo 27 de marzo la agrupación Ambientalista El Melón conmemoró con la ceremonia de la luz  los 51 años de la tragedia del El Cobre, tragedia que, como todos saben, hoy se puede volver a repetir, por lo fallos del tranque de relave El Torito, el cual el 2013 presentó fuertes y graves problemas.

IMG_4554

La ceremonia de la luz fue uno de los instantes más emotivos donde los meloninos colocaron velas simbólicas en el museo de lugar, para recuperar la memoria.

Palabras del presidente de la agrupación ambientalista El Melón:

«Exactamente hace 51 años, un 28 de marzo se escribía la historia más triste y desoladora ocurrida en el país por causa del colapso de dos tranques de relaves en la localidad de El Melón, comuna de Nogales. Pasado el mediodía a eso de las 12:33 se produjo un terremoto de magnitud Richter 7.6 con epicentro en las coordenadas 32º33” de latitud S y 71º10” de longitud W, esto era muy cerca de las ciudades de La Ligua, Cabildo y Petorca de la V Región norte, que por entonces pertenecía administrativamente a la provincia de Aconcagua con su capital en San Felipe, el hipocentro se habría ubicado a una profundidad de entre 50 y 60 kilómetros, este sismo desencadenó lo que la gente venía anunciando desde hace bastante tiempo en referencia a la seguridad del pueblo de El Cobre, el cual se encontraba prácticamente bajo tres tranques de relaves de la operación El Soldado, hoy propiedad de Anglo American Chile.

IMG_4527

Hasta ahora han transcurrido más de cinco décadas desde aquella tragedia y el dolor persiste en los habitantes de esta localidad ubicada en la región de Valparaíso, y es por ello que año tras año recuerdan con diferentes manifestaciones artísticas a los fallecidos los cuales perdieron sus vidas por culpa de la irresponsabilidad de la empresa minera de aquel entonces. A pesar del paso del tiempo y de los avances de la tecnología para la construcción de tranques de relaves, los habitante de El Melón están concientes y preocupados por lo que pueda ocurrir con los relaves actualmente en operación, sobre todo con el Tranque de Relaves El Torito, el cual está autorizado a acumular  80 veces lo derramado en 1965, ya que de ocurrir un colapso nuevamente, la tragedia sería mucho mayor y tendría consecuencias insospechadas para la comuna y quinta región interior, sin tomar en cuenta que el relave puede llegar hasta el mar a través del río Aconcagua.

IMG_4535

Representación de una persona fallecida aplastada y mutilada por el relave

El Grupo Ambientalista El Melón como una forma de mantener viva la historia y memoria del pueblo este domingo 27 de marzo  realizó en la plaza pública de El Melón un encuentro artístico-cultural en donde se unió el cine con el canto popular ,don Manuel Zamora Estay cantor a lo humano y lo divino interpretó “Cantata del Cobre”, décimas que relatan la Tragedia del Relave ocurrida en la zona en el año 1965, que fueron escritas por su padre Modesto Zamora y que él sigue cantando en la actualidad manteniendo esta tradición campesina, también en la oportunidad los asistentes se deleitaron con la Agrupación Coral “Voce Eterna” quienes dieron muestra de su perfección vocal, además  se exhibieron videos referentes al problema de la extracción de recursos por parte de la minería mostrando los efectos en las comunidades vecinas a esas operaciones, esto estuvo a cargo de integrantes de FECISO, escuela popular de cine, quienes se enfocaron principalmente en entregar conocimientos del problema a través de historias educativas para los asistentes. Teniendo en cuenta el carácter de lo recordado la emotividad se apoderó del público cuando una vez terminada la reflexión de lo ocurrido en 1965 y sobre semana santa, el párroco de la localidad invitó a los asistentes a realizar la ceremonia de la luz, esta acción simbólica consistió en que los concurrentes tomaron una vela y la  encendieron para luego dejarla en lugares habilitados con imágenes de aquella tragedia, las cuales recuerdan a las víctimas del colapso de los tranques de relaves El Cobre Tranque Viejo y El Cobre Tranque Nuevo, ambos colapsados ese fatal domingo 28 de Marzo de 1965 y que marcaron para siempre la historia de El Melón  dejando huellas perpetuas en esta tierra y en sus habitantes.»

No olvide revisar la galería de fotos del evento.

IMG_9065[1]

El Cura párroco de la comunidad, con una discurso muy emotivo llamó a no olvidar, pues para dios esto no es historia pasada, es presente.

IMG_9035[1]

Toda la gente recordando a los deudos.

IMG_9018[1]

La agrupación coral Voce Eterna no estuvo exenta con un repertorio de música latino americana, deleitó a la comunidad.

IMG_8979[1]

Don Manuel Zamora, junto a sus nietas, cantando la Cantata del Cobre, que recuerda musicalmente y con sonidos casi endémicos, el desastre de relaves.

IMG_4538

Representación de personas fallecidas por relave.

IMG_8972[1] IMG_8941[1] IMG_4545 IMG_4540 IMG_4539 IMG_4537 IMG_4534 IMG_4533 IMG_4530

One comment on “Comunicado de Prensa: El Melón Conmemora 51 años de la Tragedia de El Cobre
  1. SOliradiso con lo sucedido hace 52 años dios los tiene descansando en este momento en su santa gloria por desde a la distancia les digo q dios bendiga a estas víctimas por lo sucedido