CONAF investiga desastrosa tala de árboles en sector de Tranque de Collahue.

IMG_9385

Corta de especies nativas en Tranque de Collahue

El día 4 de mayo del presente año vecinos del sector de Collahue denuncian a través de Facebook la tala de árboles nativos en el muro del tranque del sector. Estos árboles, que demoraron largas décadas en crecer y que dan un especial  valor al sector, fueron talados por desconocidos y sin intención clara. Como una medida desesperada ante tal situación los vecinos de El Melón denuncian el hecho ante la Corporación Nacional Forestal (CONAF)  servicio que se hace presente al día siguiente constatando en terreno el daño producido al lugar, en donde es necesario destacar además que existe una rica, pero delicada variedad de fauna que coexiste con las especies nativas. En estos momentos CONAF se encuentra en proceso de investigación de las denuncias recibidas desde diferentes interesados en la protección de la riqueza ambiental dela comuna de Nogales.

A continuación una descripción del licenciado Carlos Vásquez Leiva, Geógrafo PUCV, Tierraeduca Consultores Ambientales.

Vigencia del Embalse Collahue como reducto de biodiversidad y patrimonio natural de la Comuna de Nogales Provincia de Quillota Región Valparaíso. (Coordenadas UTM 6385156 S y 291944 E )

Cisne Coscoroba (coscoroba Swan )El embalse o tranque Collahue se localiza en el distrito de El Melón en la comuna de Nogales, en el km 125 de la ruta 5 Norte, hacia el sector Este o Cordillera de la Costa. Embalse artificial, construido el Año 1971, se alimenta principalmente por aguas lluvia y quebradas de la  Cordillera de El Melón y un importante aporte del Canal El Melón que pasa en su cota superior. Lamentablemente nunca funcionó muy bien como apoyo en el regadío, siendo utilizado por alrededor de 11 a 15 parcelas en la actualidad en el sector de Collahue principalmente.

El Tranque Collahue, pertenece al BCG N*2 (Bienes Comunes Generales) del proyecto de parcelación El Melón, siendo Sus propietarios 319 ¨derechos sobre la propiedad¨, la mayoría asociados a una determinada parcela del proyecto de parcelación, fruto de la reforma agraria iniciada  por el año 1965.

Desde su construcción, el embalse Collahue ha sido, un sitio de interés como hábitat de biodiversidad y una notoria belleza paisajística. En el lugar existe abundante vegetación consolidada, principalmente bosque nativo del tipo esclerófilo, Molle, Litre, Peumo, Boldo, Mayo, Quillay, así también, arbustos como la Tupa, Chilca, Quilo, entre muchas otras, hacen del área, un verdadero laboratorio a cielo abierto para el conocimiento de la vegetación nativa originaria de Chile Central o Mediterráneo Chileno(de la cual según estudios de los años noventa, quedaba menos del 2% de la cobertura total que había a la llegada de los españoles).

PeucoGracias a la abundante vegetación nativa, existe una diversa avifauna circundante y predadores mayores como las rapaces, Lechuza, Halcón Peregrino, Peucos, Cernícalo, Aguilucho, Pequen, Y Chuncho, las que se alimentan  de otras especies menores de este hábitat tan particular como Zorzales, Chincoles, Diucas, Loicas,  Tordos y roedores como el temido ratón de cola larga (propagador del mortal virus hanta), por lo tanto son importantes controladores biológicos, que van en beneficio de los habitantes del sector.

Con la acumulación de agua dulce en el embalse Collahue, coexisten con numerosas especies de hábitat acuático, diversos tipos de patos, cisnes de cuello negro y cisne coscoroba(lugar de nidificación), zambullidores y de orilla, que se ven protegidas por este bosquete y las dimensiones del embalse siendo ideal para reponerse y seguir viaje en el caso de las migratorias. Es muy importante el sitio además por su  superficie (50 hectáreas) y por su localización estratégica en el sector Sur de la Cuesta el Melón, marcando el limite de la provincia de Quillota, que albergando cerca de 45 tipos de aves diferentes durante todo el  año.

IMG_9390Estos hechos son gravísimos, nuestro patrimonio ambiental en la Provincia de Quillota y en particular en la Comuna de Nogales, debe resguardarse. Recordemos que el embalse Collahue, está contiguo al Sitio Prioritario para la Conservación de la Biodiversidad Cordillera El Melón (estudio PNUD- CONAMA 2002), lugar que ocupa un privilegiado sitial a la hora de hablar de puntos de interés para conservar el ecosistema mediterráneo, el cual ha sido seriamente degradado por la acción humana principalmente, por minería, carboneo, tala ilegal, sobrepastoreo y las quemas incidentales que realizan para despejar sitios para pastoreo.

Así también, según el Quinto Informe Nacional de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente 2015, platea que ¨Los ecosistemas terrestres de Chile han experimentado una importante superficie de pérdida de bosque nativo, lo que ha sido especialmente evidenciado en la zona central, llegando a experimentar tasas de pérdida entre un 3,5% y 4,5% al año… registrando perdidas de 10 a un 20% en otros 11 ecosistemas de la zona central del país en los últimos 20 años ¨.

IMG_9397Pese a la información existente y el conocimiento ancestral sobre la protección de los ecosistemas y árboles adultos, desafortunadamente los primeros días  de mayo del presente año, pudimos constatar en una visita al sector,  que han comenzado a cortar los árboles nativos que crecían ahí, desde la construcción del embalse, con la intención, según vecinos consultados, de cortar la totalidad de los árboles adultos, para limpiar el embalse con fines no definidos claramente y con absoluto desconocimiento de la importancia que tiene la vegetación nativa para el mantenimiento de los ecosistemas

La importancia de los sitios con medio ambiente limpio y áreas de esparcimiento son sin duda un valor al desarrollo de los pueblos y engrandece a sus habitantes. Es deber de todos nosotros velar por estos espacios, para que las futuras generaciones puedan disfrutar y conocer las especies nativas que han estado por siempre en estos sitios.

IMG_9385Es importante hacer un llamado a los propietarios, vecinos y simpatizantes del Embalse Collahue a que ayuden a frenar este tipo de acciones de deforestación que sólo restan y no aportan en nada al desarrollo del sector, la comuna y la provincia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *