Reclusión nocturna y arraigo nacional para Alcalde Oscar Cortes por malversación de caudales públicos.

08062016-IMG_8932

El día miércoles 8 de junio de este año por fin se logra vislumbrar un ápice de justicia para la tan asaltada comuna.

A la izquierda Gonzalo Mena, Jefe de amdinistracón y finanzas, a la derecha Oscar Raul Mella Mejías abogado defensor de Oscar Cortes.

A la izquierda Gonzalo Mena, Jefe de amdinistracón y finanzas, a la derecha Oscar Raul Mella Mejías
abogado defensor de Oscar Cortes.

En el juzgado de garantía de La Calera, en la demanda contra el alcalde de Nogales el Demócrata Cristiano Oscar Elbe Cortes Puebla en la audiencia preparatoria de la causa rit 878-2013, por el delito de malversación de caudales públicos, junto a Gonzalo Mena jefe de administración y finanzas, Aníbal Urbina jefe de Recursos Humanos, Judith Herrera Herrera encargada de Tesorería Municipal, donde estos dos últimos no asistieron a la querella enviando a sus abogados para argumentar dichas faltas. Se decreta arraigo nacional y firma mensual en la comisaria de viña del mar para Gonzalo mena, y arraigo nacional y reclusión nocturna para el acalde Óscar Cortés Puebla, por los 8 meses que dura la investigación.

 

08062016-IMG_8936

Al fondo el banquillo de los acusados, en primer plano los fiscales querellantes.

La querella realizada por la Unidad Regional Anticorrupción de la Valparaíso y representada por el Fiscal Adjunto Claudio Rebeco,  y que nace tras la investigación de otra querella en contra del alcalde de Nogales por el Consejo de Defensa del Estado en el año 2013, comenzó el alegato reiterando la complejidad de la presente causa, existiendo pues diferentes aristas y procesos investigativos que aún se deben llevar a cabo. No obstante en la presentación de los abogados querellantes queda patente que en una de las tantas cuentas a nombre de la municipalidad, específicamente la n° 35, se aprecian giro de varios cheques, los cuales serían girados de manera dolosa, sin respaldo, anulados, entre otro, dichos giros eran utilizados para realizar, “compras de votos”, cargas de bencina, para uso propio de la familia de del alcalde Oscar Cortes, entre otros.

 

Acercándose al modus operandi:

 08062016-IMG_8935

Los datos referidos emanan del informe de contraloría de n° 25 del 2013 donde llama la atención la larga, larga, larguísima lista de cheques girados de forma fraudulenta, la gran mayoría por montos millonarios a dicha cuenta, la n° 35, donde el objetivo por una parte era, a través del funcionario municipal Aníbal Urbina, uno de los que se ausentó en la audiencia, “comprar votos” quien recibía los días viernes gente en su oficina y les entregaba dineros sin pasar por revisión alguna de ficha de protección o similar, es más uno de los datos es que en pleno pasillo se entregaban sobres sellados con dineros sin firma ni documentos de respaldo, hay que tener en cuenta que esto sucedía en época de campañas para, precisamente que la gente votase por Oscar Cortes Puebla, pero no nos engañemos, ya que el informe no se adhiere a todos los años que dicho alcalde ha estado en el puesto de poder, los cheques se giraban mayoritariamente por Aníbal Urbina quien declara en el informe de contraloría, que él siempre cumplió órdenes, la relación de Aníbal Urbina con Oscar Cortes, comienza en una quinta del abuelo de Urbina donde se realizaban reuniones de la Democracia Cristiana (DC) y desde ahí decide Urbina a participar activamente en la campaña de Oscar, quien luego lo coloca en un puesto, jefe de recursos humanos cuya naturaleza del cargo no le hacía tratar con gente, no obstante los viernes estaba llena su oficina de gente pidiendo dinero.

 

No deja de llamar la atención que existen cheques a nombre de empresas privadas prestadoras de servicios básicos, cuyos giros fueron realizados por el mismo Urbina y en investigación de los abogados querellantes dichos dineros no figuran en los pagos a dichas empresas, por otra parte también aparece una lista de personas que cargaban bencina con orden de la municipalidad sin ningún tipo de control, éstos hechos se remiten a campaña política, donde estos favores se veían reflejados en las urnas.

 7 millones para un parto de la hija de Oscar:

08062016-IMG_8955

Oscar Cortés alcalde querellado por malversación de caudales públicos.

Por otra parte se habla de un cheque que habría sido utilizado para pagar los gastos del parto del nacimiento de la nieta de Oscar Cortés Puebla en la clínica Los Leones de La Calera. Por un monto que ronda los 7 millones de pesos, (lo que cuesta armar la farmacia popular en La Calera).

Más de 521 cheques que suman unos 444 millones de pesos son los que parecen sin acreditar  y obviamente sin devolver, ahora bien son de los documentos que se pudieron conseguir, pero hay muchos (realmente muchos) casos sin decretos de pago además recordemos que extrañamente se quemó el municipio en informática, y en otras oficinas clave.

Según la alcaldía existirían firmas falseadas en los documentos, no obstante los documentos fueron cobrados igual. Al parecer algunas firmas se delegaban, para hacer el trámite más rápido.

Es por esta razón que la parte querellante solicita la medida cautelar de reclusión nocturna y arraigo nacional para Oscar Cortes, y arraigo nacional y firma mensual para Gonzalo Mena, este no se opuso. El primero se opuso y solicitó que la investigación durase 6 meses, pero el ministerio público termina decretando la orden de arraigo y reclusión nocturna desde las 22 hrs hasta las 6 am que ya aplica y otorgando los 8 meses de investigación.

Al parecer existirá un nuevo desfile, el de personeros involucrados en este gran acto doloso que ha golpeado y asaltado a la comuna pues ya aparecerán nombres que en más de una ocasión nos de poco gratas sorpresas.

Si la investigación se enmarco en menos de lo que dura un periodo alcaldicio y se halla en una sola cuenta más de 444 millones usados de manera ilícita ¿cuánto más será en todos los años de mandato de este alcalde?

Es menester mencionar que cuando un alcalde corrupto roba para comprar votos está robando para su partido político.

Recuerde que Si Ud. ve al alcalde de 10 a 6 am fuera de su casa ubicada en el ex asentamiento de El Melón, llame de inmediato a  carabineros lo mismo si lo ve fuera del país.

El alcalde podrá argumentar que no tenía idea, esto sólo demuestra la pésima administración que sostuvo durante 16 años de administración.

Hay quien dirá, pero esas filas de gente pidiendo platas al final eran ayudas, cuidado no se confunda, las ayudas municipales existen, pero hay un reglamento claramente normado para realizarlas, pues si no el tipo con menos necesidad podría y pudo haber recibido estas ayudas, que a la larga solo han hecho daño a nuestra comuna.

¿cuán democrático es un alcalde electo bajo este modus operandi?

Razón tienen los dichos de Feacebook.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *