Preocupante bombazo Anglo americano

bombsao-angloEn la comunidad de El Melón, la mayoría está acostumbrada a escuchar una explosión de vez en cuando, a sabiendas que es la minera Anglo American, una situación que si bien se ha naturalizado, hoy no pareció nada de común, ya que una muy fuerte explosión sacudió las casas de todos los meloninos, siendo la localidad más afectada: Collahue.

“Eran pasadas las 14 hrs cuando vino una fuerte explosión que remeció las casas de parte de las comunidades vecinas a la operación minera El Soldado propiedad de Angloamerican y Codelco entre otros. El estallido logró abrir puertas, activar alarmas y desplazar objetos al interior y fuera de las casas, parecía el comienzo de un terremoto,  sin embargo, sólo era una nueva explosión en el rajo de la mina El Soldado, estas ya se han hecho frecuentes desde un tiempo atrás, cabe recordar que ésta división ha enfrentado diversos problemas ambientales y con la comunidad organizada principalmente por problemas de contaminación,  escasez de agua y propiedad de terrenos.

La comunidad es consciente de la necesidad de la utilización de explosivos en la minería, no obstante la cantidad utilizada para una única detonación no sería la adecuada por los efectos adversos que provoca sobre sus vecinos y el entorno.

Es menester de la empresa mejorar sus procedimientos y controles con la finalidad de salvaguardar la tranquilidad y seguridad de las comunidades vecinas a su operación”

Así lo expresa el presidente de la agrupación Medioambientalista El Melón Jorge Ramíres. Por otra parte se detectaron desplazamientos de objetos en la localidad del ex asentamiento.

¿Es necesario que para que algunos se enriquezcan, todos debamos aceptar desde los bombazos de la minera, a beber agua llena de venenos mineros?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *