Comunicado de Prensa: Angloamerican pierde apoyo municipal para ampliar Tranque de Relaves El Torito

FB_IMG_1486523865135Preocupación existe en la comuna de Nogales, región de Valparaíso por la posibilidad de ampliación del cuestionado Tranque de relaves propiedad de Angloamerican Sur S.A. Este tranque de relaves se estimaba que tendría una vida útil hasta el año 2023 logrando almacenar más de 180 millones de toneladas de relaves, sin embargo los cálculos fallaron y se acortó el tiempo, por lo cual la empresa minera ha iniciado la solicitud de calificación de “Interés Nacional” a su nuevo proyecto denominado “Continuidad Operativa Tranque de Relaves El Torito – Operación El Soldado”. Este proyecto pretende ampliar su capacidad y vida útil, no obstante necesita permiso para dejar sin efecto una parte del artículo Nº 19 de la ley Nº 20.283 sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal la cual prohibió  la corta, eliminación, destrucción o descepado de individuos de las especies vegetales nativas clasificadas, de conformidad con el artículo 37 de la ley N° 19.300 y su reglamento, en las categorías de «en peligro de extinción», «vulnerables», «raras», «insuficientemente conocidas» o «fuera de peligro», que formen parte de un bosque nativo, como asimismo la alteración de su hábitat.-

IMG_9724La declaración de interés nacional significa que la empresa minera podrá en caso de ser aprobado un Estudio de Impacto Ambiental, destruir el bosque nativo presente en el sector. Vale recordar que en el año 2004 y 2010 con la aprobación de dos proyectos destruyeron bosque nativo incluyendo Bellotos del Norte, declarados monumento Natural, el primero fue bajo el cuestionado decreto Nº525 del ministerio de agricultura y el segundo apoyado bajo la modalidad del interés nacional, según la Resolución Nº594 de CONAF. Hoy la historia se podría repetir, sin embargo la comunidad local  alberga esperanza en esta nueva lucha que comienza contra la ampliación del Tranque de Relaves El Torito, ya que la alcaldesa Margarita Osorio ha demostrado un profundo interés por los problemas medioambientales y sociales que sufren los habitantes de esta comuna de la provincia de Quillota, por lo cual en la reunión de calificación de “interés nacional” en la que participó en Santiago en las dependencias de CONAF, se opuso tenazmente a la posibilidad de ampliación de dicha obra según informan cercanos a su gestión, lo que demuestra un gran conocimiento de los problemas que afectan a su comunidad y de las fallas técnicas que ha sufrido el tranque en cuestión, recordando el paulatino aumento de las infiltraciones de contaminantes a las aguas de consumo humano, animal y para riego que se generan en su mayoría debido a las operaciones mineras. En el año 2013 se entregan los resultados de un estudio realizado por el ministerio de medio ambiente en el sector, éstos arrojan altas concentraciones de metales pesados en el agua, siendo el Arsénico el elemento que más altos valores presentó.-

Este tranque de relaves mineros en el año 2013 sufrió serios problemas en su seguridad, ya que no estaba siendo construido de acuerdo al diseño aprobado por la autoridad competente, debiendo iniciarse trabajos para ser reparado de emergencia, movimientos que se extendieron por varios meses. La empresa fue multada por incumplimientos a la legislación que regula la construcción de estas obras, por lo tanto resultaría inexplicable la intensión de Angloamerican Sur S.A de ampliarlo nuevamente teniendo todos estos antecedente en mano. Vale mencionar la necesidad de conservar el patrimonio ambiental, ahora con mayor razón después de los incendios que consumieron miles de hectáreas de bosque nativo en el sur de nuestro país.-