Nefasto proyecto de Anglo American, Fase V El Soldado seguirá destruyendo la cordillera.

El día jueves 12 de agosto, a eso de las 18 horas, se hizo la presentación de Anglo American (AA) por su   Declaración de Impacto Ambiental  (DIA) “Continuidad Operacional Fase V El Soldado”

Enmarcado en la Participación Ciudadana, solicitado por los mismos vecinos, ya que el proceso en cuestión no contemplaba mostrar de cara a la ciudadanía el proyecto que, al final de cuentas, afectará a la comunidad de El Melón, destruyendo la preciosa montaña.

Luego de una presentación del SEA donde se describe el proceso. Se mostró la presentación de los personeros de Anglo, quienes dijeron de inmediato que “quieren hacer una minería diferente”. Como siempre mostraron un video muy hermoso de las inmensas bondades de la empresa para la comuna, prefacio de que de diferente no hay nada.  

Se destaca la participación de los vecinos, ya que la reunión, al aire libre en la JJVV de Los Caleos, estuvo fría, y alejada respecto a muchos vecinos de la comuna, no obstante llegó una cantidad de vecinos importante a escuchar la exposición de AA. Exposición que también fue fría y distante, fría ya que estuvo llena de datos que según los vecinos: “no se entiende, pues se contradicen”. O que son simple y llanamente mentiras.

Una de las cosas que más recalcaron los sujetos es que NO SE EXTRAERÁ MAS AGUA FRESCA que lo que hoy se utiliza para la operación. Esto presupone que sacaran la misma agua de los sectores de El Litre, Nogales, y El Melón (los pozos que hay en estas zonas) MÁS las aguas superficiales en las quebradas del sector que es captada en el Tranque de relaves El Torito (TRET). No obstante tras la consulta de uno de los vecinos respecto al si se utilizaría agua solo de estos sectores ya mencionados o si se sumaría otra fuente de agua, la respuesta fue que sería solo las aguas de esos sectores, o solo 109 litros por segundo. Cuestión que es falsa, pues el proyecto contempla, a parte de los 109 lts/seg., un consumo adicional de  “el agua del minero” (artículo 110 del código de minería), cuyos registros recientes de uso han superado los 30 lts /seg., información que el funcionario de Anglo decidió ocultar. O sea mintieron en la presentación.

 Esta situación es gravísima, ya que dicho código permite a la minería “hacer lo que quieran con el agua encontrada en sus faenas” lo que arroja un tremendo manto de dudas frente a lo que de verdad se haría con las aguas del sector, ya sea con la desviación de la cuenca o con las aguas subterráneas, es mas en la presentación de Anglo no se mostró, ni se respondió respecto al estado de las aguas subterráneas y la afectación que el proyecto tendría sobre estas.

Por otra parte dicen que “No se afectará bosque nativo de preservación”. Aunque si destruirán 26,4 hectáreas de la montaña que obviamente posee bosque nativo. Y claro no es de preservación, pero 26,4 hectáreas menos de bosque no es un daño menor para una montaña  tan depredada, montaña que es un sitio prioritario para la conservación de la Biodiversidad. En  otras palabras, otra mentira.

Según los mandados  de la transnacional: No habrá un aumento de las emisiones de material particulado. Basados en monitoreos que no necesariamente son representativos de la zona afectada.

Los personeros de Anglo dicen que “quieren ir más allá, para poder mejorar los estándares”, pero tras la consulta de qué norma están siguiendo la respuesta  en definitiva es que siguen la norma chilena, la cual es tremendamente permisiva, por ende NO ESTÁN HACIENDO ESFUERZOS, ya que podrían ajustarse a normas más exigentes. O sea, nuevamente mienten.

Se hará una desviación de las aguas superficiales de escorrentía, lo que genera dudas sobre los efectos que tendría esto sobre el acuífero.

El misterioso, inexistente, aporte de anglo a la comunidad.

Se consultó también por el aporte del proyecto en cuestión sin contar mano de obra. Procuraron meter mano a las cajas de mercadería, a los aportes en otras cuestiones que no tiene que ver con el proyecto, dijeron que gastarían menos agua, cosa que contradice lo que ellos mismo dijeron, que mantendrían el consumo de agua, dijeron que podían hablarlo después. Por ende no respondieron a la pregunta.

En definitiva, la impresión de los vecinos es que estamos frente a otro nefasto proyecto minero de la transnacional que a punta de mentiras quieren imponer como un aporte, cuestión que terminara por destruir bosque nativo en un sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad, y en una zona saturada de mp10.

DIA

Debemos recordar que el DIA es una DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL, o sea es lo que ellos  declaran que impactarán, ¿no sería más justo que hicieran un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), para que los vecinos puedan acceder a datos más reales  y no a situaciones dudosas?

El día martes a las 18 horas, también hay una Participación Ciudadana (PAC) esta vez en la JJVV de  El Garreton. (Cerca de un templo evangélico). Asista, infórmese.

2 comments on “Nefasto proyecto de Anglo American, Fase V El Soldado seguirá destruyendo la cordillera.
  1. Oscar Cortes g dice:

    Creo que ahy cosas que no se están informando bien, para hacer este articulo ya que uno de los proyectos es generar menos relave,disminuir el consumo de agua, y mejoramiento continuo de las normas de operación, así como las sondas de monitoreos para, temblores en el tanque y el rajo, la ayuda a la comunidad está, es cosa de averiguar, e informarse. Anglo cuenta con auditorias internas y externas en donde se revisa cada detalle de la operación y a su ves se realizan mejoras continuas. El problema de agua es a nivel nacional no solo por la operación de la mientra. Mi pregunta es si estuviéramos sin sequía si el agua corriera por nuestros ríos y esteros, estaríamos en esta disyuntiva. Porque no trabajar codo a codo con la empresa para buscar soluciones,dar ideas y salir adelante en conjunto. Dejemos de lado el populismo y la política e informemos como es debido a la gente y tampoco omitan información con respecto a la ayuda de angloamerican a la comunidad.
    Saludos …

    • denunciante dice:

      Hola Oscar, el post se remite a la exposición de Anglo respecto al proyecto fase V El Soldado, aunque si quieres que se haga un post respecto a las otras instancias de diálogo te adelanto que existen trabajos codo a codo con la minera como dices tu y todos se caen por la misma minera, mira ahí las mesas de negociación por la toma del Pozo Nueve, la minera aprovechó la pandemia para retirarse, mira las mesas de relaves, ahi están con el proyecto de seguridad estancado, las mesas de Bienes comunes, la minera mintiendo a la gente respecto a bienes, manipulando e insultando a la directiva, dividiend a la comunidad de Bienes Comunes y hay mas casos de estos abundan no tan solo en la comuna de Nogales si no también en todas las comunas donde está la minera.
      Respecto a las ayudas que hablas te pregunto, entonces ¿hay que callarse por una caja de mercadería? AA tiene varios millones de pesos promocionando esas ayudas, nosotros no lo haremos, para qué, si esas ayudas las usan para taparle la boca a la gente que tiene miedo a hablar. Te recomiendo que leas el articulo de cooptación que esta en esta misma web. El problema del agua se siente a nivel nacional, pero OBVIAMENTE tiene responsables, en el territorio adivina cual es uno de esos responsables. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *