Parque Fotovoltaico Navío, favorece a inmobiliaria con uso de agua en desmedro de la comunidad de El Melón.

El Melón es una localidad que sufre la sequía de manera extrema, habiendo habitantes que no disponen del vital elemento ni siquiera para satisfacer sus necesidades más básicas, y menos existe disponibilidad de agua para la agricultura familiar campesina y bebida animal.

El proyecto en evaluación ambiental denominado Parque Fotovoltaico El Navío, el cual generará energía eléctrica  con una potencia de 9 MW se ubica en el sector de la ex Mina Navío, en El Melón, comuna de Nogales, región de Valparaíso.

Lo llamativo del proyecto fotovoltaico es que dentro de sus Compromisos Ambientales Voluntarios (CAV) compensatorios, Navío Solar Spa, propietaria del proyecto no beneficia directamente a la comunidad o ecosistemas que serán afectados por la intervención en la localidad, por el contrario el CAV apunta a generar un nuevo negocio a la Inmobiliaria Millenium Limitada, dueña de todos los activos en donde se ejecutará el proyecto fotovoltaico y también del predio en que se realizará el CAV, esto según los antecedentes entregados durante el proceso de evaluación ambiental. Los activos de la inmobiliaria incluyen los 21 litros por segundo de agua que se utilizarán en la medida compensatoria, para lo cual es necesario el cambio de punto de captación. Los derechos a utilizar son equivalentes a cerca de dos millones de litros de agua diarios, lo que podrían abastecer a una población superior a 18.000 habitantes, si se toma en cuenta el fallo de Enero de este año de la Corte Suprema en  recurso de protección de la comunidad de El Melón contra Anglo American Sur S.A por el acceso al agua. La medida voluntaria comprometida es denominada «Mejoramiento de Suelos».

En junio de 2014 la empresa Melón S.A. vende todos sus activos a la empresa Exsa S.A., incluyendo el 50% de los 42,0 [L/s] que fueron otorgados a la empresa Melón S.A. según Resolución Exenta DGA V N°13 de 25 de febrero de 2003. Finalmente, la empresa Inmobiliaria Millenium Limitada compra todos los activos a la empresa Exsa S.A., incluyendo el 50% de los 42,0 [L/s] que fueron otorgados a la empresa Melón S.A. 

Es así que, una vez aprobado ambientalmente el proyecto, la empresa Inmobiliaria Millenium Limitada procederá a realizar el traslado o cambio de punto de captación cercano al sector de compensación por 21,0 [L/s] de acuerdo a lo establecido en el artículo 163° del Código de Aguas y artículos 42° y 43° del Decreto MOP N°203/2013, debido a que tanto el derecho original como el nuevo punto de captación están dentro del  sector hidrogeológico de aprovechamiento común o acuífero denominado “6 Nogales – Hijuelas”.

El titular declara que dicho compromiso tiene por objetivo aumentar la superficie de riego en un predio agrícola ubicado en la comuna de Nogales (parcela Rol 179-89,sector Navío), el que considera la extracción de aguas subterráneas por 21 l/s desde un pozo ubicado aproximadamente en las coordenadas N: 6382951 m, E: 293917 m, referenciados al DATUM WGS84 Huso19 S. En este contexto, considerando que en dicha captación a la fecha no existe extracción del recurso hídrico subterráneo, es necesario evaluar las potenciales captaciones de aguas subterráneas que serán afectadas por la extracción de aguas requeridas por el CAV, incluyendo aquellas que cuentan con derechos de aprovechamiento y amparadas en el art. 56 del Código de Aguas (bebida y uso doméstico), detallando la cota (altitud) en donde se inicia la respectiva extracción de aguas subterráneas o delimitación y justificación del área de influencia del objeto de protección cantidad de aguas subterráneas entre otros aspectos técnicos.

El titular deberá considerar que la extracción que se realizará, se localiza en el Sector Hidrogeológico de Aprovechamiento Común denominado “Acuífero 6 – Nogales-Hijuelas” declarado Zona de prohibición para nuevas explotaciones de aguas subterráneas, según Res. D.G.A. N° 27 de fecha 4 de diciembre de 2019, por lo que el recurso hídrico subterráneo del área de influencia del CAV es considerado un “recurso escaso”. 

Respecto de si la Declaración de Impacto Ambiental entrega los antecedentes necesarios para evaluar que el proyecto no requiere presentar un Estudio de Impacto Ambiental, y por lo tanto, no genera o presenta los efectos adversos, características o circunstancias sobre el recurso agua, señalados en el Artículo 11 de la Ley Sobre Bases Generales del Medio Ambiente, DGA Región de Valparaíso emitirá una opinión una vez sean respondidas las observaciones, por parte del Titular del proyecto, pues no existe claridad en los efectos sobre el recurso hídrico subterráneo.

En el caso del Medio Biótico, se registra la presencia de la especie Porlieria chilensis, Guayacán, clasificada en categoría de conservación, antecedente que no había sido consignado en la DIA, y que podría indicar que parte de las áreas incorporadas al PAS 148 (Permiso para la corta de bosque nativo), en realidad corresponden a  bosque nativo de preservación, lo cual debe ser evaluado correctamente.

Ingresar un proyecto cuya compensación por daño ambiental, que solo beneficiará a un privado, en menoscabo de la comunidad melonina, ya que significará una nueva extracción de agua, en un lugar donde la gente no tiene qué tomar y donde la agricultura familiar campesina está muriendo, no es un compensación verdadera para el daño que se generará en el territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *