COOPTACIÓN, EL LAVADO DE IMAGEN DE ANGLOAMERICAN

COOPTACIÓN, EL LAVADO DE IMAGEN DE ANGLOAMERICAN
 

Por: Marin, Andrés. 28 de marzo de 2014

Este 28 de marzo se conmemora otro año más del desastre de relave de 1965, y esta publicación esta dedicada a manera de lucha a todas las victimas del desastre.

Es indesmentible que los problemas sociales se han puesto en el tapete estos últimos años, pero para llegar a tales niveles de organización de las sociedades que luchan, se ha debido primero romper la barrera de los miedos y la identidad de las personas que sienten una fuerte resistencia para decirle “NO” a las transnacionales. Pero esta resistencia no nace de la nada, muchas de las personas tienen miedos, cuyas características se ven reflejadas en frases como: “si hablo me despiden” o “es que yo tengo un familiar que trabaja allá”, quizá de alguna manera se pueda entender, pero no justificar, este tipo de frases, no obstante existen personas que están totalmente desvinculadas de la empresa que sienten la misma o mayor resistencia por decirle NO a la empresa.

Por lo general sus frases son: “es que no se le muerde la mano que nos da de comer”, “es que es el sueldo de Chile”, “es que siempre han estado y siempre estarán”, “pero es que ellos nos dan platas”, o “es que puedo perder la oportunidad de ganar un proyecto”, etc., etc… Ojo que este tipo de justificaciones se pueden apreciar desde el vecino de a pie hasta los medios que se sienten comprometidos y que, al parecer, se han auto esclavizados con las compañías y, sin pudor alguno, vetar los temas medioambientales.

Habrá quien diga: pero si esas frases son verdad. Permítanme decirle que NO, si se hiciese el ejercicio de analizar cada frase aparecerían otras verdades contrarias a esas afirmaciones. Pero estas tienen un sentido y es el que le da, a la persona que las repite y justifica, una sensación de bienestar, al no expresarse en contra de lo instaurado por el sistema.

No obstante estas ideas erradas no salen de la nada son el resultado de una estrategia de comunicación de marca, de identidad corporativa, cuyo fin es acallar las voces disidentes, este acto es la cooptación, el lavado de imagen o la compra de conciencias para que la gente no se organice.

Para que se entienda les contaré una pequeña historia:

Juanita tenía 18 años y tenía un papá que se llamaba Alejandro, a su vez Alejandro tenía un amigo que se llamaba Pedro de 19 años, Pedro conoció a Juanita y le gustó muchísimo, pero no le dijo nada a nadie, aún.
Comenzó a ir más seguido a la casa de Alejandro y siempre le llevaba embelecos y regalos, un día habló con Juanita y empezaron una relación, Alejandro estaba encantado con su nuevo yerno. Pasó el tiempo y Pedro seguía yendo a casa de Juanita, siempre llevaba comidas, dulces, chocolates, mas Juanita comenzó a ponerse más delgada, un poco más introvertida, pero eran todos felices, un día Alejandro tubo unos problemas de platas y Pedro sin más le dio la suma que necesitaba para solucionar sus deudas.
Pasó el tiempo, un día una persona se presenta frente a Alejandro y le dice que conoce a Juanita desde hace mucho y que ella estaba siendo golpeada por su pareja Pedro, esto enfureció al padre de Juanita quién se cuestionó la naturaleza de aquel mensaje y su propia inteligencia, ¿cómo él, conociendo tanto tiempo a Juanita y a Pedro no se iba a dar cuenta de tal doloroso daño?, y mandó a esa persona fuera de la casa, e incluso la trató de mentirosa, ¿cómo se le ocurría que Pedro, ese joven tan bondadoso, que incluso le dio dinero, iba a golpear a su hija?.
Pasó el tiempo y su hija se fue ensimismando, aislándose cada día más retraída. El padre de Juanita, jamás supo que Pedro abusaba en muchas formas de su hija.

Bueno les explico, el padre de Juanita estaba cooptado, ya que los actos de bondad que había mostrado Pedro no eran más que una vil pantalla para encubrir la verdad, adelantándose al momento en cual el papá de Juanita supiese algo, para que, por lo bajo, éste se cuestionase la veracidad de la atrocidad que estaba cometiendo Pedro.

La pieza gráfica comunica la reconstrucción del centro Cesfam hay presencia de imagen corporativa y logo de tercera institución municipal.

Pues bueno amigos, nuestra sociedad melonina esta cooptada y el vil Pedro es la minera Anglo American. Compañía que no da un peso sin la vil intención que nuestras mentes vean a la compañía de forma amigable, preocupada por el medioambiente y responsable de nuestra sociedad, ocultando la realidad que es que no se preocupan del medioambiente, les da lo mismo nuestra comunidad, ya que, si se fijan bien, los proyectos y actividades donde se involucran NO SOLUCIONAN LOS PROBLEMAS REALES QUE LA COMPAÑÍA GENERA A EL MELÓN.

Letrero en instalaciones municipales

presencia de imagen corporativa en dependencias de la Municipalidad de Nogales

Los invito a contar la cantidad de carteles, afiches, volantes, que utilizan la imagen de la empresa, se sorprenderán con el número de ellos, y los lugares donde están ubicados. Desde casas particulares hasta la misma municipalidad (esto último es como ver a carabineros con el afiches del Falabella por ejemplo) cada una de estas piezas gráficas emiten el mensaje de buena imagen de la compañía.

Letrero en dependencias de Gimnasio Municipal

«Reconstrucción de Gimnasio Municipal de Nogales» es lo que comunica este letrero con presencia de marca y logos de compañía y municipal, hoy en ese espacio existen tres letreros de la compañía.

Promociona cursos de capacitación, se aprecia presencia de tercera instituciones y de la imagen gráfica de la compañía.

Promociona cursos de capacitación, se aprecia presencia de tercera instituciones y de la imagen gráfica de la compañía.

Tal aplicación de presencia de marca lleva tanto tiempo, que existen generaciones de personas cuya identidad está relacionada con la compañía, (es como si su identidad estuviese relacionada con cualquier marca, por ejemplo Palmall o Ripley o ROCA una marca de inodoros), lo que para el desarrollo de las personas y las sociedades es una situación de viciamiento, ya que las sociedades deben identificarse con el medioambiente, la lengua, la historia, (entre otras), esta última, para variar, ha sido velada, sobre todo con los hitos relativos al desastre de relave de 1965, donde los medios de la época hablan, de “desastre natural”, sin embargo los sobrevivientes hablan de desastre minero.

El salón de clases de una conocida escuela de la zona

El salón de clases de una conocida escuela de la zona, tiene el nombre de la compañía expuesto a cientos de niños y captando la identidad de muchas personas en pleno desarrollo.

Hoy por hoy tales hechos parecen más una historia nuestra que se conoce vagamente, y el acceso a esos datos es complejo, convirtiendo este importante hecho histórico de nuestra comunidad en un mito urbano. peor aun la presencia de marca esta incluso dentro de las comunidades escolares donde se pueden encontrar en una entidad educativa muy conocida de la zona un salón de clases con el nombre de la compañía minera,  el cual expone a niños de variadas edades a la presencia de marca. (reitero es como si existiese en el colegio una sala llamada sala RYPLEY, por ejemplo)

La cooptación suele tener cierta característica, siempre se ven terceras instituciones que usan los dineros, pero siempre hay una fuerte presencia de la marca de la compañía que suele ser una transnacional. No obstante los actos de cooptación pueden ir mucho más allá donde se han apreciado lobbies en la legislatura de los Estados, criminalización de los actos de las sociedades que luchan por una mejora en su calidad de vida cuyos actos son contrarios a las compañías, seguimientos, toma de fotografías, escuchas telefónicas, amenazas, coimas, etc. etc. etc. todo en pro de:

 1. Presionar a los Estados para que gobiernen según los intereses de las transnacionales.

2. Comprar la voluntad de los luchadores sociales, debilitando las rebeldías que provocan una baja en las ganancias.

3. Ganar consenso en la opinión pública, con respecto a los supuestos beneficios, por la presencia de una empresa en un sector determinado.

En el caso de Caimanes a los luchadores sociales se les ha echo seguimiento por teléfono, entro otros, sólo por oponerse a la contaminación y el riesgo que mantiene la  empresa de aquella zona en el lugar.

En el caso de Caimanes a los luchadores sociales se les ha echo seguimiento por teléfono, entro otros, sólo por oponerse a la contaminación y el riesgo que mantiene la empresa de aquella zona en el lugar.

En este sentido se encuentran otras sub estrategias como:
Estigmatizar a los luchadores sociales de estar en contra de “El progreso”, además de estar supuestamente, fuera de la ley, al turbar supuestamente territorios propios de la empresa, y por ende las normales actividades de la compañía, por otra parte la empresa pone a su disposición todos los medios con fuertes campañas publicitarias promoviendo la imagen de responsabilidad social.

Estos ejemplos no son ajenos a la compañía Anglo American que ha sido acusada de actos similares, relacionado con la persecución a los trabajadores sindicalizados.

Como ha quedado demostrada la existencia de tantos carteles en El Melón son una fría estrategia de la compañía minera para que Ud. no se organice, para que Ud. se mantenga dócil mientras la compañía saquea todos los recursos de la zona destruyendo todo, contaminado a sus vecinos. Ahora ¿qué hará cuando vea otra de las piezas gráficas de la compañía?, espero que lea el mensaje que hay detrás y si no, piense, en términos mercantilistas ¿qué gana la compañía con colocar esa pieza gráfica?

Infografía que resalta la inversión social en El Melón

Letro en jardín infantil

Letro en jardín infantil

Pendón que promueve la celebración del día mundial del medioambiente

Pendón que promueve la celebración del día mundial del medioambiente

Letro en jardín infantil

Letro en jardín infantil

Letrero en fundación de la zona.

Letrero en fundación de la zona.

Letrero en uno de los tantos pozos que la compañía tiene en El Melón.

Letrero en uno de los tantos pozos que la compañía tiene en El Melón.

Certificación a Junta de vecinos

Certificación a Junta de vecinos

cuaderno corporativo, subvenir.

cuaderno corporativo, subvenir.

Afiche que promociona el potenciamiento de negocios locales.

Afiche que promociona el potenciamiento de negocios locales.

Volantes y cuadernillos que comunican la preocupación social de la compañía.

Volantes y cuadernillos que comunican la preocupación social de la compañía.

Biobligrafías:

28 de marzo 1965. (Mayo, 2011) El Melón, Nogales. Grupo Ambientalista El Melón, informativo 1. Pág. 8.

Cortés, M. & Guerra, Tapia. (2013). Sistematización de la experiencia de intervención psicosocial sobre la recuperación histórica de la tragedia del relave de 1965 en la localidad de El Melón y el problema medioambiental actual. Tesis para optar al título de sicólogo en la Universidad del Mar.

Javaloy, Federico. (1993) El paradigma de la identidad social en el estudio del comportamiento colectivo y de los movimientos sociales. Barcelona, España. Universidad de Barcelona.

Kotler, Philip y Kevin Lane Keller. (2006) Dirección de Marketing. México 2006, PEARSON EDUCACIÓN.  Décima segunda edición. ISBN: 970-26-0763-9.

Revistas:

López, José Pablo. (1965, 31 de marzo).El valle de la muerte.    Revista Ercilla (n° 1558) pág. 15-19, 32.

Publicación universitaria:

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Agronomía (2010, junio 22). Laboratorio  de Suelos  y Análisis Foliar. Informe de ensayo, Micro elementos y              metales pesados. RG_2 10.2.18-P.

Linkografía:

AngloAmerican adhiere a Red Pacto Global Chile. (27  noviembre, 2012) Red pacto global Chile. Fecha de consulta: 10 septiembre, 2012.Desde: http://www.pactoglobal.cl/2012/angloamerican-adhiere-a-red-pacto-global-chile/

ANGLOAMERICAN MIENTE 1 de 2. (Mayo 24, 2011).      Catálogo en Línea. [Archivo de Video]. Fecha de consulta: febrero, 02, 2013. Desde:  http://www.youtube.com/watch?v=klH57iOhL-k

ANGLOAMERICAN MIENTE 2 de 2. (mayo 24, 2011).      Catálogo en Línea. [Archivo de Video]. Fecha de consulta:  febrero, 02, 2013. Desde: http://www.youtube.com/watch?v=wBwos8oFmQg

Caso caimanes: alcalde emplaza a minera y brinda apoyo a imputados. Diciembre 6, 2012. Fecha de consulta: abril 3, 2013.   Desde: http://www.conflictosmineros.net/contenidos/9- chile/11500-caso-caimanes-alcalde-emplaza-a-minera-y-   brinda-apoyo-a-imputados

Cooptar. (2000). ACADEMIC, Enciclopedia Universal Academica. Fecha de consulta: 2012. Noviembre 20. Desde:                 http://enciclopedia_universal.esacademic.com/1729   31/cooptar

CRÓNICAS FIN DEL MUNDO 2012: MINERÍA; DEBATE AMBIENTAL. RCN TV. (Octubre 8, 2012). Fecha de consulta: 04 de enero, 2013. Desde: http://vimeo.com/51031023 

Las políticas de cooptación. Uno de los mecanismos de las transnacionales para eliminar las resistencias.(2011)Juicio etico a las transnacionales. fecha de consulta: 2, de enero 2014. Desde: http://juicioalastransnacionales.org/2011/06/las-politicas-de-cooptacion-uno-de-los-mecanismos-de-las-transnacionales-para-eliminar-las-resistencias/

5 comments on “COOPTACIÓN, EL LAVADO DE IMAGEN DE ANGLOAMERICAN
  1. Manuel Arancibia Cerda dice:

    Muy completo, y muy profecional,se nota que avido bastante trabajo de investigación sobre el tema.
    Felicitaciones.

  2. denunciante dice:

    muchas gracias

  3. Edward White dice:

    Me parece importante que la población conozca la otra cara de la moneda, es decir, en este caso a la compañía minera Anglo American. En esta comuna existe mucho temor y comodidad frente a las problemáticas que han surgido en este último tiempo, y ya es hora que meloninos y nogalinos despierten y se unan para luchar por la prosperidad de la comuna y una zona libre de contaminación.
    Buen trabajo chiquillos. Felicitaciones

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